Conozcamos un poco cómo actúa el Sistema de Salud para los jubilados en México, y cuáles son los derechos que los protegen. Esta información puede ayudarte si piensas en jubilarte y temes por tu salud o la de tu familia. Contar con todos los detalles te permitirá tomar una decisión apropiada con tranquilidad.
Es importante recordar que en México funciona el Instituto Mexicano del Seguro Social, ente que coordina la protección al trabajador. Entre sus funciones está la de gestionar las contribuciones y los recursos financieros otorgados por el Estado, los patrones y los empleados. Con ellos ofrece las prestaciones, servicios, pensiones y jubilaciones a los trabajadores asegurados y sus familias.
Qué servicios ofrece el sistema de salud para los jubilados en México
El sistema de jubilaciones y pensiones se ofrece a los trabajadores inscritos en el IMSS. Consiste en aportaciones monetarias o en forma de servicios médicos, para quienes llegan a una edad requerida y han pagado cotizaciones en un periodo determinado. También las reciben quienes, en cumplimiento de sus funciones labores, sufren algún accidente o enfermedad.
Cuando un empleado ha cumplido los 60 años de edad y ha pagado las cotizaciones estipuladas, puede comenzar sus gestiones de jubilación y retiro. Con esto, ya no prestará sus servicios laborales habituales, pero seguirá percibiendo un porcentaje de su salario y otros beneficios. Dicho porcentaje dependerá de diversos factores, entre ellos, la edad en la que decida jubilarse.
¿Tienen los jubilados derechos a los servicios médicos del IMSS?
Los pensionados bajo el amparo de la Ley del Seguro Social, por supuesto que tienen derecho a recibir el servicio médico. Incluso cuando reciben una negativa ante su solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, pero han cotizado al menos 750 semanas.
Asimismo, quienes ya están pensionados a favor de las mismas solicitudes, y se apegaron al Convenio de Portabilidad IMSS-ISSSTE, reciben servicio médico. Este será otorgado a través de la institución indicada en la resolución de pensión.
Algunos servicios médicos ofrecidos por el IMSS a jubilados y pensionados
El Instituto Médico del Seguro Social ofrece a todos sus derechohabientes un aproximado de 250 servicios de salud. Entre ellos se encuentran servicios médicos de primero y segundo nivel de atención. También en sus instalaciones cuenta con capacidad para intervenciones quirúrgicas, tratamientos y terapias.
Ahora bien, es bueno acotar que el IMSS restringe algunos servicios a personas con enfermedades preexistentes. Entre estas se enumeran la diabetes, cáncer, insuficiencia renal y pérdida de la vista. La cobertura es amplia y de calidad, haciendo grandes esfuerzos por atender la salud de todos sus beneficiarios.
Seguros que ofrece el IMSS
Finalmente podemos mencionar los seguros que el IMSS ofrece a sus asegurados. Entre estos figuran el de Riesgos de Trabajo (SRT), Enfermedades y Maternidad (SEM), Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), Invalidez y Vida (SIV), y Guarderías y Prestaciones Sociales. El propósito de todo esto es alcanzar una cobertura total y garantizar la salud de todos los asegurados y sus familias.